GALICIA MAXICA

Un gran reto “Fervenzas de Galicia”

Te encuentras con proyectos que gustan y calan. Este es uno de esos retos personales que emociona, un gran interés por catalogar cada una de las fervenzas de Galicia y ganas que no detienen: “si no hay senderos se crean”. Un proyecto de futuro, creado en un presente de superación, Grancalili en redes, Carlos en la cercanía ha conseguido darle vida a esas fervenzas olvidadas y está haciendo una catalogación para sí mismo, primero y después para todos los que quieran descubrir cada pedacito de nuestra tierra. Un proyecto de amor a Galicia impagable y es que cuando nuestra tierra entra en tu corazón, difícilmente puedes dejar de descubrirla.

¿Quién se esconde detrás del pseudónimo Grancalili?
Soy Carlos Frade González, salmantino de nacimiento pero gallego de corazón, pues llevo 24 años viviendo en Galicia. Desde un principio, me encantó el paisaje siempre verde por esa lluvia típica de aquí. Empecé descubriendo la maravillosa costa gallega, con sus playas (donde realicé muchas rutas circulares, muchas de ellas inéditas), para después visitar el interior, las montañas, lagos, ríos…

¿Qué deportes has practicado?
Desde siempre me gustó mucho el deporte y en los últimos años practiqué bicicleta de montaña. Me gusta descubrir caminos, senderos, cruzar regatos y subir rutas a las redes sociales. Pero por culpa de una enfermedad de las consideradas raras, una neuropatía muy dolorosa que me afecta a los dos pies, tuve que dejar de practicarla. Pero mi afán de aventura, me hizo recuperar la afición por el senderismo.
¿Como empezó el reto de las fervenzas gallegas?
Había visitado, siempre con amigos, las cascadas más conocidas de Galicia: Ézaro, a Toxa, río Barosa… Un día descubrí vuesta página web “Galicia máxica” y vi que había muchas fervenzas que no conocía. Me puse a investigar en internet y di con Adela Leiro, que había publicado un libro “Augascaídas”, donde relataba con detalle alguna de las fervenzas. Y así surgió el reto ¿por qué no detallar, fotografiar y localizar con coordenadas GPS las fervenzas gallegas?

¿Por qué te planteaste este reto?
Creo que hay que valorar los recursos naturales que tenemos. La mayor parte de las fervenzas no están indicadas, algunas son inaccesibles por la ausencia de caminos o sendas y otras son desconocidas incluso para la gente del propio lugar. Hay que implicar a las administraciones para que traten de acercar este patrimonio natural a las personas, manteniendo siempre un equilibrio en la conservación de la naturaleza.

Y, para terminar, ¿en que momento se encuentra el reto?
Primero decir que es un trabajo enorme, ya que existen muchísimas cascadas que catalogar. Mi idea es conocerlas personalmente (no me vale que la gente me mande los datos y las fotografías). En este momento, estoy catalogando las de la provincia de A Coruña, aunque ya tengo publicadas algunas de Pontevedra. No es un reto sencillo, ni a corto plazo, pero me ilusiona mucho.

REGO DE PATELA

jueves, 21 de abril de 2016

FERVENZA DA MISARELA O DE SAN XOÁN (BARBANZA)

Esta es la última fervenza de la Sierra del Barbanza que me quedaba por visitar y una de las más espectaculares.
El río San Xoán se forma en la sierra y se precipita por las laderas de la sierra por rocas de granito para unirse al río Barbanza, a nivel del puente da Misarela y formar el río Pedrás, más conocido.
Para llegar a esta sucesión de cascadas tendremos que hacer la ruta del río Pedrás, hasta cruzar el puente da Misarela. Allí veremos unas marcas amarillas que salen a mano izquierda y que nos llevan en primer lugar al antiguo convento da Misarela, del que sólo quedan unas pequeñas ruinas.
Allí el camino comienza un vertiginoso ascenso por una senda abierta entre la vegetación exuberante,   pasando por diferentes fervenzas a cada cual más hermosa. Además de las vistas de las cascadas, tendremos una panorámica espectacular de la ría de Arosa.
Después de estas semanas de lluvias intensas, al río se le suman otros regatos que bajan desde la Sierra, tan espectaculares como el que llevamos
No es un camino muy recomendable para ir con niños, por lo inclinado del terreno y lo resbaladizo en algunas zonas.
En la bajada hay algún punto en el que nos podemos desviar y apreciar las cascadas en toda su magnitud.


CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en el centro de A Pobra del Caramiñal, hay un semáforo, en el que tomaremos la calle que sube. En unas curvas en forma de "S" ya viene las indicaciones del río Pedrás, que cogeremos hasta el final. Esta fervenza la veremos tomando la senda que sube el monte, a mano izquierda, una vez atravesado el puente da Misarela.
COORDENADAS: 42º38'24.619" N  8º57'38.797"W
2.- Dificultad moderada. Es accesible ya que hay una senda en la subida.
3.- No aconsejable realizarla con niños, debido al fuerte desnivel.
4.- Señalizada la ruta, no las fervenzas.
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario